GUÍA COLORES INTERIORISMO Y DECORACIÓN

El color, la clave para un diseño espléndido

El color es esencial en el diseño de interiores y la decoración. Puedes tener una arquitectura genial, pero con una mala elección de los colores el atractivo del diseño resultará ausente. Asimismo, puedes tener una arquitectura tradicional o aburrida, pero con una selección excelente de colores, el diseño del espacio puede ser digno de la portada de cualquier revista.
El modo más rápido, dramático pero más razonable para crear un cambio instantáneo en una habitación es con el uso del color. En este artículo, vamos a repasar los conceptos básicos del color en diseño de interiores.

VOCABULARIO DE COLORES

Antes de sumergirnos en una discusión sobre colores individuales y combinaciones de colores, repasaremos un poco el vocabulario de los colores.

circulo-cromatico-colores-nevaluz.pngLa Rueda de Colores o Círculo Cromático es “el método tradicional para representar los colores del espectro y sus relaciones con los demás”. Los tonos básicos, o colores, de la rueda son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura. Por supuesto hay muchas variaciones dentro y entre cada uno de los colores.

Los colores complementarios son aquellos colores de la rueda que son opuestos entre sí. Los ejemplos básicos son el rojo y el verde, naranja y azul, amarillo y púrpura. Las combinaciones de colores complementarios en diseño de interiores suelen ser visualmente impactantes.

Colores análogos son los colores contiguos en la rueda de colores. Colores vecinos, para entendernos. Algunos ejemplos son rojo y naranja, amarillo y verde, azul y púrpura. Utilizar un combinación análoga le da a la decoración una impresión visualmente harmoniosa.

La saturación del color implica el brillo o luminosidad del color, o su pureza. Por ejemplo, si un color está altamente saturado, se ve nítido y brillante. Si un color está poco saturado, parece mudo y grisáceo.

El tono del color es una descripción de cuánto blanco o negro tiene añadido al color verdadero. Los tonos de luz también llamados matices son las mezclas de un color con blanco; los tonos oscuros o sombras (cómo las famosas 50) son las mezclas de un color con negro o gris.

COLORES BÁSICOS

Echemos un vistazo a los colores básicos el círculo cromático (más el rosa) y el significado de cada color o cómo contribuye en la decoración del hogar.

Rojo
Tiene la mayor longitud de onda de todos los colores visibles del espectro, que lo convierte en un poderoso matiz. El rojo tiene la habilidad de parecer más cercano de lo que está, lo que tiene sentido si vemos el rol que ha jugado en los instintos de lucha humanos desde, bueno, el hombre de las cavernas y el fuego. “El rojo puro es el color más simple, sin sutilezas. Es estimulante y vital, muy amigable. Al mismo tiempo, se percibe como exigente y agresivo.
malaga-estor-enrollable-nevaluz-translucido-rojo.png

Rosa
Durante las últimas décadas el rosa se ha asociado siempre con las niñas, lo que está bien para ellas pero no es muy justo para el propio color. El rosa posee una variedad de sombras y matices cuyo efecto visual varía mucho de un tono a otro.
Los rosas vívidos como el fucsia, son enérgicos y glamurosos. plisadas-cortinas-panorama-nevaluz.jpgLos rosas suaves, como el rosado son relajantes y dulces. Muchas sombras del rosa tienen una frescura que los diseñadores adoran, no es un color básico, pero se tiene muy en cuenta para la decoración.

Naranja
decoracion-naranja-nevaluz-estores-blancos-salon-interiorismo.png El color naranja imbuye los interiores con energía y vibración. Tal como la fruta, el naranja en todas sus encarnaciones tiene un efecto de Vitamina C en el diseño de interiores. Refresca y revitaliza cambiando el aura de un espacio. 

 

 

 

Amarillo
veneciana nevaluz 2Como el color del sol, el amarillo, ya sea entre sus formas más brillantes o intermedias, no puede evitar contagiar el ánimo. Se asocia con el goce y la energía, felicidad y optimismo; utilizado en demasía, sin embargo, puede llevarnos a un ambiente sobrecargado o en conflicto. El amarillo es un buen captador de la atención, así que utilízalo estratégicamente en tus diseños.

 

 

 

 

Verde
Como color del año para Pantone, el verde se asocia con la naturaleza, lo que transmite frescura y sosiego. En interiores, el color puede moverse de forma natural entre algo claro como el verde menta, intenso como el verde primavera o sombrío como el verde oliva.

panel-japones-verde-interiorismo-decoracion-2017-nevaluz.jpg

cortina plisada azul techo nevaluz 2017.pngAzul
El color azul es el antagonista al color rojo. El azul es tranquilo y calmado, cercano a la tristeza en ocasiones. Es este efecto de relajación y serenidad lo que hace del azul lo más recomendado para baños y dormitorios. El azul es muy versátil, desde las sombras neutrales y grisáceas hasta los aguamarina vibrantes y profundos, pasando por el azul cielo, dulce y suave.Veneciana Azul Nevaluz.PNG

Púrpura
Igual que el rosa, el púrpura es generalmente más asociado a la feminidad en la decoración, pero es un punto de vista bastante cerrado para un color vital y variado. El color funciona bien no sólo en dormitorios, sino también en cocinas y cuartos de baño. De hecho, los diseñadores de interior consideran el púrpura como inteligente y una tendencia gracias a su capacidad de crear un ambiente único y moderno.

https://i0.wp.com/cdn.homedit.com/wp-content/uploads/2015/01/modern-living-room-with-purple-sofa-and-white-carpet-under-feet.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s