Heimtextil, la feria de tejidos más grande de Europa

Celebrada en 4 días de Enero, el Heimtextil es la plataforma más grande para fabricantes y distribuidores de tejidos que suele marcar las tendencias del mercado de los consumidores el resto del año. Este año 2015, la palabra clave de presentación del evento ha sido “Experience”. Siguiendo la línea marcada por 2014, este año ha llegado la experiencia sensorial al mundo textil.

La tendencia más votada por los diseñadores de la feria ha sido “Sensory”, los tonos cromáticos suaves y fríos, y generar ambientes asépticos como el Spa Blue o el Moonstruck. Sensory apuesta por estores y protección solar inteligente, que reaccionen a la luz solar, el frío, la lluvia, el viento y, quién sabe si más adelante, quizás las sensaciones. Cuanto más alejado y frívolo captamos el mundo digital, más buscamos un ambiente agradable y acogedor. Los tejidos que lo hacen posible son ligeros y transparentes como el screen o el touch, para que puedan albergar sin problemas la tecnología necesaria para captar estímulos sensoriales.

Pero ésta no ha sido la única tendencia presentada en el Heimtextil, desde Nevaluz hemos recogido las cuatro tendencias principales que los diseñadores del Heimtextil han elegido para este nuevo año 2015.

El eclecticismo lleno de diferentes colores, brillantes y contrastados inspirados en la diversidad de culturas y las etnias indígenas marcan la tendencia “Mixology”. Esta tendencia tiene su origen en el estilo “viajero” de 2014, utilizado con motivos inspirados en África, como estas verticales de lamas con colores vivos y gran efusividad.

La elegancia y el carácter han llegado desde la tendencia “Discovery”, cuyos diseñadores han utilizado ambientes con estores y tejidos en colores oscuros como el negro o el púrpura combinandolo con el plateado, creado una sensación de intensidad y seriedad. Para darle a esta sensación un toque extravagante han utilizado estructuras en la que la luz interpreta un papel esencial.

Una de las tendencias que más nos gustaron fue la tendencia “Memory”. Con toques pintorescos y inspirados en el Romanticismo, utilizaron colores saturados como el True Navy o el Scarlet Sage; estampados digitales con flores o elementos de obras históricas. El mensaje, según sus presentadores era la reflexión y la revalorización, combinando la artesanía y la tradición con su innovador sentido de la modernidad.

A consecuencia de los efectos de la crisis económica todavía vigente, el mensaje que quisieron aportar los organizadores y diseñadores presentes en la feria con sus trabajos fue el ansia por colmar el deseo de lujo y la esperanza de bienestar que se percibe actualmente. Asimismo, se considera que la estética y la funcionalidad siempre deben ir de la mano, pues una no tiene sentido sin la otra.

Para los amantes de las nuevas tecnologías, las novedades presentadas en la feria fueron los hilos reflectantes o hilos LED integrados en textiles translúcidos e iridiscentes presentados por TextilLab. La “Samt Cascade”, una manta de alta calidad de Thomas Albrecht con borde de piel de zorro en combinación con materiales suaves. Eijffinger ofrece papel pintado en materiales reflectantes y brillantes de tonos pastel, como tonalidades claras en turquesa y rosa, y con estructuras geométricas.

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