El coste energético dispara el sector del aluminio

Las plantas de producción de aluminio en bruto necesitan un voraz consumo energético. Pero en estos últimos años los costes de la energía están amenazando la supervivencia de la industria. 11 de cada 24 fundiciones de aluminio en la Unión Europea han cerrado desde 2007. Y los directivos no tienen ninguna duda sobre lo que está estrangulando a su industria, reclamando que las normativas medioambientales están convirtiendo en prohibitivos los precios de la electricidad.

Fundicion Aluminio

El cierre de plantas está planteando la cuestión fundamental sobre si la Unión Europea puede continuar actuando como el principal lider global en la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que preserva la competitividad de su industria.

La Unión también se enfrenta al desafío ético sobre si las normativas verdes son contra-productivas  empujando a las industrias como la química o la metalúrgica a trasladarse a naciones en desarrollo dónde es más fácil contaminar.

En concreto, la producción de aluminio primario en Europa ha caído un 40% desde 2007, con Alcoa y Rio Tinto Alcan entre las compañías que han cerrado grandes plantas.

“Necesitamos fijar unos objetivos medioambientales pero conseguirlos de modo que no destruyamos la industria en Europa” dice Roeland Baan, director ejecutivo de Aleris, que opera en Alemania y Bélgica.Aluminium data

La Comisión Europea ha reconocido que la regulación ha incrementado la producción de los costes del aluminio en un 8% desde 2012. Las compañías eléctricas han repercutido los costes debidos a la normativa reguladora del carbón a los clientes e impuesto aumentos de precios directos debido a la obligatoriedad de usar renovables. La electricidad representa el 30% de la producción del aluminio.

Con las fundiciones afrontando costes extraordinarios, Asia y Oriente Medio están ofertándose a sí mismos como destinos alternativos para invertir, ofreciendo atractivos acuerdos. Esto aumenta las probabilidades de que los productores de aluminio recoloquen sus plantas a áreas con normativas medioambientales menos estrictas.Aluminium data

Los productores europeos de aluminio argumentan que lejos de ser un problema medioambiental, la industria ayuda a emitir menos gases de efecto invernadero. La demanda de aluminio está en aumento al estar convirtiéndose en el metal elegido por fabricantes de coches ligeros y barcos para reducir el consumo de combustible. También está bien visto por los ecologistas ya que es un metal que puede reciclarse íntegramente.

En Europa, la industria del aluminio emplea a más de 80.000 personas. En Grecia, dónde aún se recuperan de la crisis de la eurozona, esta industria es un peso pesado estratégico a nivel nacional. Si las grandes industrias del aluminio primario se marchan de Europa, sus clientes se irán también.

El presidente de Nordsk Hydro ha mencionado que las fundiciones en Arabia Saudí, por ejemplo, han sido una importante causa de que Jaguar Land Rover haya considerado comenzar su producción allí. “Debemos defender la industria del aluminio primario para que los productos finales se mantengan también en Europa”.

De acuerdo al Centro de Estudios Normativos Europeos, la industria del aluminio es eficiente, con unos costes de producción de 1.600$ por tonelada, cuando los costes eléctricos se hacen con contratos a largo plazo o generando su propia energía. Pero los contratos a largo plazo se están desapareciendo en la Unión Europea, y las fundiciones soportan los costes del mercado de la energía elevando el precio a 2.230$. Este precio se compara con los 1.940$ de Estados Unidos o los 1.400$ de Oriente Medio.
Otro de los grandes problemas es que los traders fijan el precio del metal – actualmente más de 2.000$ – en el London Metal Exchange, así que las factorías no pueden cargar sus costes energéticos a los clientes.

Actualmente, la Unión Europea ha relajado las objeciones a los países que subvencionan a los productores afectados. Pero las compañías de aluminio reclaman una estrategia de compensación paneuropea para combatir los costes que provienen del mercado del carbón.
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